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uegos Menores: Erika Dobler y el Dr. Hugo Dobler plantearon que es un entretenimiento de movimientos alegres, muy variados y multifacético, especialmente con el aprovechamiento de circunstancias naturales que enriquecen el tesoro de ejercicios.
- Motricidad Fina: Se refiere al control de los movimientos finos (pequeños, precisos) contrario a los movimientos gruesos (grandes, generales). También hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos (como señalar un objeto pequeño con un dedo, en lugar de mover un brazo hacia el área en general). Coordinación óculo-manual, fonética (son las actividades previas encaminadas a lograr la escritura que conlleva a ejercicios de maduración como es iluminar, hacer boleado, rasgado, recortado, etc.).
- Actividad Programada: Contenido o característica de la Educación Física Preescolar, se realiza en dos frecuencias semanales y podrá durar hasta 25 minutos en 5º año (en los casos que sea necesario), con el fin de garantizar que no se afecte el tiempo real de ejercitación que requiere el pequeño, que incluye la atención individual, reacción y respuesta al ejercicio, etcétera.
Introducción
Estudios realizados por investigadores del Instituto de Ciencias Pedagógicas de Cuba sobre la preparación de los niños y las niñas para su ingreso a la escuela, que comienza desde el nacimiento, muestran que en este período se sientan las bases para el desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo del niño y se forman las premisas de su futura personalidad ,que en adecuadas condiciones de vida y educación se forman en ellos distintos tipos de habilidades, conocimientos, representaciones, sentimientos, normas morales y actitudes hacia sus semejantes y al mundo que lo rodea .
En la enseñanza preescolar el área psicomotriz, específicamente el desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia llevarla a un elevado nivel para lograr una adecuada preparación del niño y la niña previa a su ingreso a la escuela y así dominar la habilidad de escribir y otras habilidades manuales importantes. Sólo se habla de motricidad fina cuando el niño y la niña logran la pinza digital al finalizar el primer año y en el diagnóstico que se aplica al concluir el cuarto ciclo del círculo infantil y se abordan algunos elementos en el programa de Educación Plástica del tercer y cuarto ciclo.
El juego es una actividad de particular importancia en el desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar. Este constituye uno de los campos más significativos de la ciencia educativa en estas edades, ya que lo transforman todo en juego, hasta su propia existencia, convirtiéndolo en un elemento principal de su felicidad. Es un método que puede utilizar la educadora para conocer mejor al niño y la niña, saber qué actitud debe asumir en la educación individual, conocer sobre cuál y cómo debe ejercer su influencia en cada momento un estimulante por medio del cual el niño y la niña se hacen ligeros, solidarios, amigos, flexibles y desarrollan habilidades.
En visitas realizadas por el autor al Círculo Infantil “Nadiezdha Kruspkaya” del poblado de Santa Fe en la Isla de la Juventud se pudo observar que existen dificultades en el desarrollo de la motricidad fina en la actividad programada de Educación Física en los niños y niñas del 5º año de vida para potenciarlos integralmente. Lo cual ha permitido plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del 5º año de vida del Círculo Infantil Nadiezdha Kruspkaya” del poblado de Santa Fe?
Para dar solución al problema científico, se propone como objetivo: Implementar juegos menores para favorecer al desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del 5º año de vida del Círculo Infantil Nadiezdha Kruspkaya”
Motricidad. Capacidad de mover una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras
Tipos
Motricidad gruesa: se refiere a aquellas acciones realizadas con la totalidad del cuerpo, comprende todo lo relacionado con el crecimiento del cuerpo coordinando desplazamientos y movimiento de las diferentes extremidades, equilibrio, y todos los sentidos. Como caminar, correr, rodar, saltar, girar, deportes, expresión corporal, bailar, montar bicicleta, patinar, trepar, pedalear, entre otras.
Motricidad fina: Se refiere a todas aquellas acciones que el niño realiza básicamente con sus manos, a través de coordinaciones óculo-manuales. Esto se puede observar al emplear diferentes técnicas como el rasgado, el recortado, el ensartado, el trenzado, el modelado con plastilina, el amuñado, entre otras. Acciones que le permitan el uso de los dedos y las manos.(Ver Motricidad fina)
Capacidades motrices
Capacidades condicionales
Están determinadas por factores energéticos que se liberan en el proceso de intercambio de sustancias en el organismo humano, producto del trabajo físico. Estas son capacidades energético-funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo.
Fuerza
Resistencia de la fuerza.
Fuerza rápida.
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