La curiosidad y la independencia son dos de las características principales de los niños de dos años. Ahora, los niños son unos exploradores activos de su entorno, ya que cuando la independencia hace mella en ellos, quieren realizar actividades por sí solos, y lo lograrán gracias a su persistencia y sus ganas de descubrir el mundo.
Aquí tienes un resumen de todas las habilidades que adquieren los niños de dos años.
Desarrollo del bebé de dos años: el 'explorador'
Hay que tener en cuenta que dentro del desarrollo evolutivo, tenemos que hacer mención a las diferentes áreas que la conforman: área sensorio motora, cognitiva, del lenguaje y afectivo social/emocional. En función de estas áreas del desarrollo, en educación Infantil se han elaborados las distintas áreas de aprendizaje dividiéndolo de la siguiente manera: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, Comunicación y representación. Estas son algunas de las cosas que los niños aprenden con dos años dentro de estas áreas del aprendizaje:
- Los niños de dos años aprenden a reconocer su propia imagen y la de los otros. Identificar las partes de la cara, como los ojos, nariz, y boca, y del cuerpo, como la cabeza, brazos, manos, piernas, entre otras y a señalarlas y nombrarlas mediantedivertidos juegos. Comienzan también a Identificarse sexualmente, ya saben si son niños o niñas.
- Es una etapa en la que a nivel motor sus movimientos son aún muy toscos, y apenas tienen adquirida la pinza manual, pero es un buen momento para empezar a trabajar la motricidad fina.
- Aprenden hábitos de vida saludable, como lavarse las manos, descansar después de cada actividad, hábitos relacionados con la alimentación como, utilizar la cuchara, comer sólidos y masticar.
- Si hay algo que marca la época de los dos años, este es por el control de esfínteres.
- Su juego cada vez es más elaborado, empiezan a aceptar y comprender las normas de los mismos, a compartir los juguetes, desplazarse en orden. Y a decir hola y adiós, así como escuchar a los compañeros.
- Aunque su concepción espacio-temporales aún muy pobre, sí que comienzan a adquirir algunas nociones espaciales básicas relacionadas con el propio cuerpo, los objetos y las acciones, día - noche, así como el paso de las estaciones del año.
- Con un año iniciábamos en el aprendizaje de los colores primarios, pues poco a poco iremos introduciendo más colores a los ya aprendidos, rojo, azul, amarillo y verde.
- Ya comprenden series lógicas de dos elementos y un atributo, como la forma, discrimina y comparan los objetos según su forma, tamaño y color. Desarrollamos elpensamiento lógico, la atención visual y la capacidad de relación.
- Y en el lenguaje se produce una gran explosión verbal, mucho antes en las niñas que en los niños, adquiriendo una buena pronunciación, entonación y estructuración de frases sencillas. Comprenden como funciona una conversación, aprendiendo a esperar sus turnos, a escuchar y mirar a los demás.
Como veis es una etapa muy rica en adquisiciones y aprendizajes para los niños, por eso proporcionare unos estímulos adecuados y ricos, garantizaran un correcto desarrollo de los niños en esta gran etapa de su vida.
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